La guerra que ya fue: Betamax Vs. VHS

Uno de los principales debates tecnológicos de la actualidad es determinar cual será el sucesor del DVD. (sí, hace tan poco que se hizo popular en la Argentina, que ya estamos hablando del sucesor). El HDDVD vs. BluRay están compitiendo cara a cara para ver cuál será el sucesor. Los estudios cinematográficos se alinean detrás de uno u otro formato. Pero años atrás ya tuvimos una guerra de formatos y fue entre el Betamax de Sony y el VHS de JVC. Ambos formatos compitieron palma a palma por convertirse en el mejor formato hogareño. El Betamax de Sony era el mejor tecnológicamente. Su sonido e imagen eran superiores al VHS, pero el VHS era muchísimo más barato que el Betamax, por lo cual, los consumidores eligieron el último (total todos los televisores en la época eran bastante mediocres).

La batalla duró un tiempo, hasta que la ganadora fue el VHS. ¿Motivo? Fue la elegida por las productoras de cine porno como el formato para publicar sus películas. Otro de los problemas del Betamax es que su duración apenas superaba la hora, mientras todos sabemos que en un VHS ingresan más de 2 hs.

Otra de las consecuencias del VHS, es la duración de los films. Mientras el VHS fue furor, la mayoría de las películas apenas se atrevían a superar las 2 horas de duración (oh, casualidad, la misma duración de los VHS). Con la muerte de los VHS (o casimuerte), las películas comenzaron a durar más y más.

¿Cuando el sucesor del DVD se determine, los films durarán 5 o 6 hs?


Sony intenta vender su Betamax


Comercial de un VHS marca Memorex

De todas maneras no todas fueron malas para Sony. A pesar de no licenciar su trabajo (sólo Sony podía fabricar Betamax) su sucesor, el BetaCam se siguió utilizando (y en algunos lugares se utiliza) como formato de grabación profesional (recuerdo que hace unos años cuando fuí a Canal 5, todo su archivo estaba en Betacam (ahora no sé en qué grabarán)